Introducción
Dejar una huella en el fútbol es difícil, pero aún más es hacerlo en poco tiempo como lo ha hecho el jugador brasileño, Vinicius Jr.. El jugador que actualmente milita en el Real Madrid ha pasado de jugar fútbol con sus amigos en las calles de São Gonçalo a estar bajo los reflectores del Santiago Bernabéu enfrentado a la élite del fútbol mundial.
A sus 22 años, Vinicius tiene un palmarés envidiable, en el que encontramos trofeos como la Champions League y varios títulos nacionales como liga y copa. Hoy en día es el segundo jugador más valioso del mundo según transfermarkt, valiendo 200 millones de euros. A parte de todo esto vamos a repasar sus goles decisivos en finales como las de la Champions en 2022 y 2024. A pesar de todo estos logros, su carrera se ha visto manchada por muchas polémicas y críticas por las actitudes provocadoras de Vini y a la vez su constante lucha que tiene contra el racismo.
Primeros Pasos: Los Inicios en São Gonçalo y Flamengo
Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior nació el 12 de julio de 2000 en São Gonçalo, una ciudad en la periferia de Río de Janeiro conocida por sus limitaciones económicas pero también por su rica cultura futbolística, haciendo que Vini use el fútbol como un refugio para estos problemas económicos que vivía su familia. Desde edades tempranas Vinicius empezaría a desarrollar habilidades que lo caracterizan hoy en día como su regate y velocidad explosiva, al igual que su carácter competitivo.
En el año 2010, a la edad de apenas 10 años, se unió a las divisiones formativas del club más grande de su ciudad, Flamengo. Aquí empezó a desarrollarse de forma más profesional. Gracias a sus años de entrenamiento y esfuerzo pudo debutar con el primer equipo en 2017 con solo 16 años. Ese mismo año brilló con la selección brasileña, quedando campeón del Sudamericano Sub 17 que se disputó en Chile en el año 2017 y en el que Vini marcaría 7 goles, siendo el goleador del torneo.
En el Flamengo, Vinicius mostró todo su potencial, con el club carioca no llegó a ser campeón pero que de igual forma los llevó a ser finalistas de la Copa Sudamericana 2017, en la que caerían ante Independiente. Gracias a todo su talento varios equipos de Europa estuvieron interesados en él. Finalmente en 2018 el Real Madrid pagaría 45 millones de euros por su pase, cifra récord en ese entonces para un jugador de su edad.
Carrera Futbolística: La Transformación en el Real Madrid y la Selección
El cambio drástico de Brasil a España al principio fue muy desafiante par el jovén Vini. Ser jugador del Real Madrid no solo implica adaptarse al alto nivel de competencia sino también sabe lidiar con la presión de los hinchas. Mucha de esta presión y críticas fueron las que tuvo que aguantar Vinicius por su falta de efectividad frente al arco. Después de estos momentos difíciles el jugador brasileño empezó a ser más determinante en el equipo en temporadas posteriores.
Desde la llegada del entrenador italiano Carlo Ancelotti al banquillo blanco en la temporada 2021/22, Vinicius tuvo una transformación importante. En esta temporada se convirtió junto a Karim Benzema los jugadores más importantes en la plantilla ‘merengue’, reafirmando esto al ser el autor del único gol de la final del torneo ante el Liverpool. Además, conquistó a nivel local la Liga y la SuperCopa de España. Su más reciente trofeo con el Real Madrid fue la Champions del 2024 que le ganarían al Borussia Dortmund con un marcador de 2-1 en el que Vini anotaría el gol de la victoria, dándole su 15 Champions al Madrid.
En la selección brasileña, su rendimiento ha dejado que desear, Aunque sus talento no se puede reprochar, no ha estado a la altura de la pentacampeona del mundo, siendo comparado con algunos de sus compatriotas como Pelé o Neymar. A pesar de tan solo lleva 5 goles con su selección, todavía le queda tiempo para redimirse, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil es la selección que mayor talento produce lo que hará que rodeen a Vinicius de estrellas mundiales.
La Polémica y el Racismo: Un Jugador que no Calla
A lo largo de su carrera en Europa, Vinícius Jr. ha enfrentado numerosos episodios de racismo que han generado una gran repercusión en el fútbol y más allá. Uno de los primeros incidentes destacados ocurrió en septiembre de 2022, cuando hinchas del Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano dirigieron cánticos racistas hacia el jugador durante un derbi. Este caso generó condenas públicas desde el ámbito deportivo y político, resaltando la gravedad del problema en el fútbol español.
Ese mismo año pero en el mes de diciembre, Vini volvería a verse afectado por un nuevo episodio durante un partido ante el Real Valladolid, donde aficionados locales insultaron racialmente al brasileño. Este incidente llevó a La Liga a presentar denuncias legales contra los responsables, marcando un paso significativo para combatir la discriminación en los escenarios deportivos.
Pero el caso que ha repercutido más a nivel global fue en mayo de 2023, durante un partido en el Real Madrid enfrentaba al Valencia en el Estadio de Mestalla. Los insultos racistas llegaron a un punto en el que el partido tuvo que ser detenido y que terminó con varios de los responsables detenidos. En todo esto Vinicius también tiene cierta culpa. esto al ser un jugador muy provocador contra hinchas y jugadores del equipo rival. Por todos estos actos reprochables e infantiles que comete hoy en día le llueven críticas de aficionados de otros equipos y hasta para hinchas del Real Madrid también empieza a ser molesto.